Arte Explicado

| martes, 25 de agosto de 2015
(música de fondo para este post: "Gato por Liebre", por Los Tres)

En una de sus acciones llamada "Me gusta América y yo le gusto a América (I like America and America likes me, 1974), Joseph Beuys (Alemania, 1921-1986) se encerró en una jaula durante una semana con un coyote como única compañía. Parece extraño, pero no tanto, sin embargo, como la performance por la que más se lo recuerda: "Como explicar cuadros a una liebre muerta" (Wie man dem toten Hasen die Bilder erklart, 1965)(...) Beuys se sentó tranquilamente en una silla colocada en la esquina de la galería Alfred Schmela de Dusseldorf. Tenía la cabeza embadurnada de miel recubierta de pan de oro. En sus brazos sostenía a una liebre muerta a la que miraba fijamente. Al cabo de un rato se levantó y recorrió la sala mirando los cuadros allí expuestos. De vez en cuando levantaba la liebre y le enseñaba un cuadro antes de murmurarle al oído algo inaudible. De repente se detenía y se volvía a sentar, pero en ningún momento se dirigía al público o daba indicios de reconocer su presencia. Así permaneció durente tres horas.
El público estaba extasiado. Beuys, tiempo después, apuntó que había logrado captar la imaginación de la gente: "se debió(...) al hecho de que todo el mundo reconoce el problema que supone explicar las cosas, más concretamente cuando se trata de asuntos que forman parte del arte o del trabajo creativo".

Will Gompertz, "¿Qué estás mirando? 150 Años de Arte Moderno en un abrir y cerrar de ojos"

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