El Cuadrado Negro

| miércoles, 19 de noviembre de 2014
(Música de fondo para este post: "Square One", por Coldplay)

Fiel a su estilo, Kazimir Malévich empezó pintando un cuadro "manifiesto" para encarnar su nuevo rumbo en el arte: seleccionó un lienzo de 0,23 metros cuadrados, lo pintó todo de blanco y después pintó un gran cuadrado negro en el medio. Llamó a la obra "Cuadrado Negro". Elegir semejante título, tan seco y literal, fue toda una provocación. Estaba retando al espectador a que no buscase ningún significado más allá de la propia pintura. No había nada más que ver: todo lo que hacía falta saber estaba en el título y el lienzo. Malévich decía que había "reducido todo a nada".
El simple cuadrado negro sobre un retazo de tela blanca se convertiría en uno de los grandes momentos sísmicos del arte, para alinearse junto al descubrimiento de la perspectiva matemática, los experimentos binoculares de Cézanne y el mingitorio de Duchamp.

Will Gompertz,  "¿Qué estás mirando? 150 Años de Arte Moderno en un Abrir y Cerrar de Ojos"

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