Conversaciones con Helmholtz

| martes, 1 de diciembre de 2009

(música de fondo para este post: "La mirada de Freud", por Luis Alberto Spinetta)

El doctor Helmholtz, que ahora tiene casi noventa años de edad, fue contempóraneo de Freud, un pionero del pisoanálisis y el fundador de la escuela de psicología que lleva su nombre. Quizá su mayor fama se deba a sus investigaciones sobre el comportamiento humano en las que probó que la muerte es una característica congénita. Helmholtz vive en una residencia de campo en Lausanne, Suiza, con su criado, Hrolf, y su perro danés, Rholf. Pasa la mayor parte del tiempo escribiendo; en este momento, está revisando su autobiografía con el propósito de incluirse en la misma.(...)
Hablamos sobre el psicoanálisis contempóraneo, al que Helmholtz considera un mito mantenido con vida por la industria del sofá.
-¡Estos analistas modernos! ¡cobran fortunas! en mis tiempos, por cinco marcos, el mismo Freud te trataba. Por diez marcos, te trataba y te planchaba los pantalones. Por quince marcos, Freud permitía que tú lo trataras a él, y eso incluía una invitación a comer.(...) Si uno de nosotros no podía curar a un paciente en seis meses , le devolvíamos el dinero, lo llevábamos a ver una revista musical y le regálabamos un plato de caoba para frutas o un juego de cuchillos de acero inoxidable. Recuerdo que siempre se podía saber con qué pacientes había fracasado Jung porque les regalaba grandes osos de peluche. (...)

Woody Allen, "Para acabar con el psicoanálisis", fragmento.

1 comentarios:

{ Unknown } at: 4 de diciembre de 2009, 11:47 p.m. dijo...

Es cierto que a un paciente que llegó más bien hambriento, Sigmund le hizo servir un almuerzo. Lo veía todos los días, algunos días varias veces.
Pero con los regalitos en general, era más bien receloso. Si eras paciente no te regalaba nada y, si te aceptaba un regalo, no ibas a zafar de la interpretación.
El paciente que recuerdo es el célebre Hombre de las Ratas, se consigue en todas partes como Tomo X de las Obras Completas, Amorrortu Editores. Cualquier coincidencia con el joven promedio argentino de clase media...

 

Copyright © 2010 Vida sobre Hielo Blogger Template by Dzignine